Licenciado en Turismo con maestría en Administración Pública y Doctor en Estudios del Desarrollo Global.
Profesor- Investigador de la Facultad de Turismo y Mercadotecnia de la UABC, desde 1987.
Director de la Facultad de Turismo y Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), desde 1996 al 2004.
Miembro del Cuerpo Académico Consolidado: Gestión Integral de los Mercados y el Turismo. Facultad de Turismo y Mercadotecnia de la UABC, desde el 2013.
Miembro Titular Regular de la Academia Mexicana de Investigación Turística (AMIT), desde el 2012.
Consejero Técnico del Centro de Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), para el Examen de Egreso de Licenciatura en Turismo (EGEL-TUR), periodo 2013-2016.
Vocal Académico del Comité Técnico de Administración del Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo. Fondo Sectorial SECTUR - CONACYT, 2016.
Presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Escuelas Superiores de Turismo (AMESTUR), desde 2007 a la fecha.
El doctor Cuamea Velásquez ha participado en más de 20 proyectos de investigación en la Facultad de Turismo y Mercadotecnia (UABC), entre los que destacan:
PROYECTO: “Perfil de los turistas que visitan Valle de Guadalupe, Ensenada, México”. UABC.
PROYECTO: “Agendas de Competitividad para los destinos turísticos de Tijuana, Ensenada y Tecate”. SECTUR – UABC.
PROYECTO: “Turismo de Reuniones: Desarrollo de proveedores y derrama económica en Tijuana”. UABC.
“Programa de manejo turístico de la reserva de la biosfera, el Pinacate y Gran Desierto de Altar. Instituto Nacional de Ecología – UABC.
Entre la publicación de artículos recientes podemos mencionar:
1) Integración de la Cadena de Valor de la oferta de proveedores de servicios para el turismo de reuniones en Tijuana, B. C. (2014). Revista Global de Negocios. Institute of Business and Finance Research (IBFR). Estados Unidos.
Factores de Competitividad en las empresas hoteleras de Tijuana, Baja California. Revista: Teoría y Praxis, 2015) (Conacyt) México.
2) El Enoturismo en México: Comportamiento de viaje y patrones de consumo en la Ruta del Vino, Baja California. Revista: RED Sociales (2016). Argentina.
3) Dental Tourism: Key factors that influence the selection of a dental clinic in a border región. Revista: International Journal of Advance Research, (2017) (Thomson Reuters Researcher ID: M-6054-2017). La India.
4) Predictors and outcomes of customer satisfaction in full service restaurants (2017). Revista: International Review of Management and Business Research, (Thomson Reuters Researcher ID:K-4361-2016. Pakistán
5) Food trucks and small brick and mortar restaurants: gastronomic collective. Key factors for an emerging customer profile (2017) (Revista: International Journal of Management (IIJM). (Thomson Reuters Researcher ID: B-5021-2016). La India.
6.- Factors for destination branding based on tourist’s perspective (2017). Revista: International Journal of Advance Research, (2017) (Thomson Reuters Researcher ID: M-6054-2017). La India.
7) Cuamea, O. y Ramos, K. (2018). Triggers to Word of Mouth and Revisit Intention to Chinese Food Restaurant. International Journal of Management Excellence. Volume 11 No.1 June 2018. pp. 1513-1519. ISSN 2292-1648 (La india)
8) Cuamea, O., & Ramos, K. (2019). Factors Driving the American Aesthetic Tourism to South of the Border. Iranian journal of public health, 48(1), 53. Available at: http://ijph.tums.ac.ir (Scimago Q3 y JCR Q4) (Iran).
9) Ramos, K., Cuamea, O. y Galván-León, J. (2019), "Wine tourism: Predictors of revisit intention to micro, small and medium wineries on the Valle de Guadalupe wine route, Mexico", International Journal of Wine Business Research, Vol. 32 No. 1, pp. 22-40. DOI: 10.1108/IJWBR-11-2018-0065. (Scimago Q2 y Web of Science) (Reino Unido)
10) Ramos, K. y Cuamea, O. (2019). Predictors of Satisfaction for American Aesthetic Tourism at the Mexican Border. Advances in Hospitality and Tourism Research (AHTR), 7 (1), 38-56. DOI: 10.30519/ahtr.468484 (Scopus y Web of Science) (Turquía)
11) Cuamea Velázquez, O., Ramos Higuera, K. y Galván-León, J.A. (2019). Efecto de la mercadotecnia digital en la elección de Mipymes vinícolas en el Valle de Guadalupe, México. 3C Empresa. Investigación y pensamiento crítico.8(3), 150-177. doi: http://dx.doi.org/10.17993/3cemp.2019.080339.150-177 (Web of Science). (España)
12) Ramos, K., Cuamea, O., Morgan, J. C. y Estrada, A.R. (2020). Social Networks’ Factors Driving Consumer Restaurant Choice: An Exploratory Analysis. Advances in Intelligent systems and computing. AHFE 2020 International (Springer-Scopus Scimago Q3) (Estados Unidos).
13) Morgan, J.; Cuamea, O.; Estrada, A. (2020). Las dimensiones teóricas del clúster y su aplicación al turismo médico. INTERAÇÕES, Campo Grande, v. 21, n. 3, p. 559-575. https://dx.doi.org/10.20435/inter.v21i3.2251. (Scielo, Latindex) (Brasil)
14) Cuamea, O., Ramos, K.G., Galvan-Leon, J.A. (2021). Efecto de las estrategias de mercadotecnia digital en el proceso de elección de MIPyMES vinícolas en el Valle de Guadalupe, México. El periplo sustentable. Núm. 41, pp. 204-233. https://repriplo. uaemex.ma/article/view/12767 (Latindex, Conacyt, Clarivate) (México)
Libros Publicados
(Coord.). Globalización y Competitividad: Desarrollo turístico, industria maquiladora (2009). ISBN: 978-607-7736-12-7. Ediciones ILCSA. México.
(Coautor) Competitividad y turismo en Baja California. Recursos Hídricos, hotelería y turismo médico (2015). ISBN: 978-607-9490-01-0Universidad Autónoma de Baja California, Ediciones de la Noche. México.
Coautor) Isidor, J. L., Cuamea, O., Castillo, V. (2017). Aproximación a los fundamentos de la animación turística y sociocultural. 1ª. Edición. Universidad de Guadalajara – AMESTUR. ISBN: 9786079490522
(Coautor) Isidor, J. L., Cuamea, O., Castillo, V. (2021). La animación turística y sociocultural. Fundamentos y experiencias que agregan valor a las empresas y destinos turísticos. 1ª. Edición. Universidad de Guadalajara – AMESTUR. ISBN: 9788418791253
Capítulos de libros:
Morgan, J.; Cuamea, O.; Valle, M.; y Moreno, L. (2010). Emergent actions to confront tourism needs in a binational region: The case of Tijuana, Mexico. Global Management. International Association of Scientific Knowledge, España. ISBN: 978-989-8295-01-9. Pp. 762-770.
Moreno, L.; López, V., y Morgan, J. (2011). “El estado actual de las energías renovables en México”. Redes de Innovación, Energías Renovables y Competitividad. Universidad Autónoma de Baja California, México. ISBN: 9086077753674. Pp. 133-149.
Cuamea, O. y Morgan, J. (2011). “Interés de inversión en energía solar en minimercados de Tijuana, Baja California”. Las energías renovables. El camino para hacer de Baja California un estado verdadero: La perspectiva de AIM y UABC. Universidad Autónoma de Baja California, México. ISBN: 978-607-607-058-1. Pp. 87-102.
Galván, J.; Tejeda, G.; Cuamea, O. (2013). “Las Finanzas Públicas de México en la era de la Globalización. La Adopción del Consejo de Washington en México”. Análisis Organizacional, Política Científica y Desarrollo Tecnológico. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México. ISBN 978-607-96254-2-9. Pp. 1239-1252.
Estrada, A.; Morgan, J.; Cuamea, O. (2014). “Los Factores exógenos, que inhiben la competitividad en el sector hotelero de Tijuana, B.C. México”. La Administración como Promotor de Innovación y Desarrollo en las Organizaciones Turísticas. Universidad Autónoma de Baja California, México. ISBN 978-0-9908236-7-4. Pp. 205-215.
Estrada, A.; Morgan, J.; Cuamea, O. (2014). La Competitividad sistemática a nivel meta y el turismo en Baja California. Aplicación del enfoque en la hotelería tijuanense. La Productividad, Competitividad y Capital Humano en las Organizaciones. Universidad Autónoma de Baja California, México. ISBN 918-607-8360-26. Pp. 691-704.
Morgan, J.; Cuamea, O.; Estrada, A. (2015). “Perfil del turista de Valle de Guadalupe: Nuevas oportunidades de mercado para La Ruta del Vino, Baja California”. La Productividad, Competitividad y Capital Humano en las Organizaciones. Universidad Autónoma de Baja California, México. ISBN 978-607-8360-49-9. Pp. 895-912.
Cuamea, O.; Morgan, J.; Estrada, A. ( 2015). “Factores de Competitividad en el Turismo Médico Odontológico de la ciudad de Tijuana, Baja California”. La Productividad, Competitividad y Capital Humano en las Organizaciones. Universidad Autónoma de Baja California, México. ISBN 978-607-8360-49-9. Pp. 489-505.
Estrada, A.; Morgan, J.; Cuamea, O. (2017). Estudios de la competitividad sistémica de la hotelería en Tijuana, Baja California, México. En Experiencias de desarrollo sustentable y gestión organizacional. Editorial Pearson – ITSON. México. ISBN: 9786073243872.
Morgan, J. C., Cuamea, O. y Estrada, A. R. (2019). Dinámicas sociales y turismo: el agua y su papel en la región del vino, Baja California, México. En Minaverry, C. y Cáceres, V. (Comp.) (2019). Dinámicas sociales, ambientales y turísticas en torno al agua. Ediciones UNGS (Universidad Nacional de General Sarmiento). Buenos Aires, Argentina. ISBN 978-987-630-418-4.
Morgan, J. C., Cuamea, O. y Estrada, A. R. (2019). Los servicios ambientales de las playas y del interior en el destino turístico de Rosarito, México. En Minaverry, C. y Cáceres, V. (Comp.) (2019). Dinámicas sociales, ambientales y turísticas en torno al agua. ediciones@campus.ungs.edu.ar; ediciones.ungs.edu.ar. ISBN 978-987-630-418-4.
Morgan, J. C., Cuamea, O. y Estrada, A. R. (2019). Territorialidad transfronteriza México Estados Unidos de América- EE. UU.: Su influencia en los hábitos de consumo de los residentes tijuanenses. En Ferreira, M. (2019). Interdisciplinariedade em territorialidades transfrontereicas. Editorial CRV, Curitiba, Brasil. ISBN 978-85-444-3711-7.
Morgan, J. C., Cuamea, O. y Estrada, A. R. (2021). Turismo, medio ambiente y recursos naturales en playas de Rosarito: valoración desde la perspectiva de la planta turística del destino. En Rueda N. R. y Zurbarán, D. J. (Edit.) (2021). Gestión y nuevas tendencias en la hotelería. Universidad del Externado de Colombia. Colombia. ISBN: 9789587906523. https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/4537